“¿Le gustaría que encere su auto cuando lo lave?” Muhib tiene 18 años y rápidamente aprendió la habilidad de vender más en su trabajo en el lavado de autos, lo que le valió el reconocimiento con el jefe y dinero extra. Su fuerte ética de trabajo y su naturaleza confiable le han ganado más responsabilidad dentro del negocio.
Para sus amigos rohinyá, Muhib tiene una buena vida; un trabajo estable con un jefe amable y justo, un hogar con buenos amigos y una tarjeta de ACNUR (condición de refugiado en las Naciones Unidas). Sin embargo, Muhib se siente atrapado e impotente. Hace tres años, su hermana mayor fue reasentada en Estados Unidos y anhela reunirse con ella.
Muhib tenía solo 15 años cuando fue arrestado y enviado a un centro de detención. Había estado viviendo con su hermana y su esposo; ellos eran sus guardianes. Mientras estaba detenido, fueron llamados a una entrevista para ser reasentados en un tercer país. Como Muhib no estaba registrado en el ACNUR, no podía ser incluido en la solicitud de reasentamiento de su hermana, a pesar de que era menor y estaba bajo su cuidado.
Tras su liberación, Muhib se registró en el ACNUR. La familia contactó al ACNUR para intentar agregarlo a su archivo. Lamentablemente, ya era demasiado tarde: se había fijado su fecha de reasentamiento. Muhib se despidió de su hermana hace dos años, sin saber si volvería a verla. Se sintió solo y ansioso.
Muhib ha solicitado y ha sido aceptado por el ACNUR como elegible para reunirse con su hermana que ahora se encuentra en Estados Unidos. Su caso está a la espera de la aprobación del gobierno de los Estados Unidos, pero el clima político actual significa que las respuestas para la aprobación son lentas. Dieciocho meses después, su vida aún pende de un hilo. A Muhib le preocupa que si pasa demasiado tiempo, se lo considerará un adulto y no será elegible para el reasentamiento.
La esperanza que se demora es tormento del corazón. El corazón de Muhib se ha cansado después de meses de esperar para ver a su hermana nuevamente. Vivir en la incertidumbre y la preocupación le está haciendo perder la esperanza y desarrollar un corazón endurecido.
- Ore por Muhib y aquellos como él que se sienten impotentes. Ore por encuentros poderosos con Dios y corazones que se mantengan suaves en circunstancias difíciles.
- Agradezca a Dios que tiene un plan y un propósito para la vida de cada persona rohinyá.
- El árbol de la vida es el deseo cumplido: Alabado sea Dios que nos hizo a todos con el anhelo de conocerlo. Ore por el anhelo de conocer a Dios para crecer y ser realizado por el pueblo rohinyá.